Como adepto consumidor de las historias de Batman en cualquier medio creo que he llegado a conocer y apreciar al personaje de manera que no puedo evitar sentir, cuando menos, un profundo disgusto cuando se le malentiende y se pretende generar en otros una idea equivocada de lo que éste debe ser como héroe. Es cierto que, según cada autor que lo ha tratado a lo largo de su longeva trayectoria, hay variaciones en la forma de abordarlo, pero creo que hay unas cuantas características definitorias que deben respetarse para mantener la esencia del cruzado encapotado. No importa que sea una adaptación o una traslación a otro medio.
Podríamos decir que Batman, como personaje de ficción, tiene su origen en los vigilantes "pulp" de las decadas de 1920 y 1930, tales como "The Shadow" y "The Spider", justicieros que operaban al margen de la ley. Sin embargo, Batman evolucionó más allá y se integro de lleno en la entonces nueva mitología superheroica, constituyéndose en apoyo de las autoridades establecidas. Como rasgos particulares "La Sombra" usaba armas de fuego y mataba a sus contrincantes sin dudar y "The Spider" dejaba permanentemente marcadas a sus víctimas con su símbolo, una araña. Características que no prevelecieron en Batman. Hasta ahora que a Zack Snyder se le ocurrió que Batman era el nuevo Punisher.
La historia de Batman con las armas de fuego es realmente muy corta. En algunas de sus primeras historias fueron usadas debido a que el personaje encontró inspiración en héroes pulp como The Shadow y The Spider, pero casi de inmediato fueron desechadas, para distanciarse de estos. En la era moderna se han usado más que nada para ejemplificar porque Batman no debe de usarlas, como en "Año Dos", de Mike W. Barr, Alan Davis y Todd McFarlane. Bats no debe usarlas y ni las necesita.
Batman peleando contra Superman no es algo nuevo, enfrentarlos es un recurso constante en los cómics. Una regla no escrita de las historias de superheroes es primero enfrentarlos entre si, para luego unirlos contra una amenaza común. Lo que si es nuevo es verlos intentando asesinarse, voluntaria y conscientemente, el uno al otro, porque lo único que evita que uno muera es una fortuita coincidencia de los nombres de sus madres. BvS será la primer toma de contacto para muchos aficionados con estos personajes y por eso era importante transmitir una idea adecuada de lo que representan.
Las habilidades deductivas de Batman le han ganado a pulso el título de "el mejor detective del mundo", rasgo que es definitorio del personaje por encima de las proezas físicas que es capaz de realizar. En múltiples historias se ha hecho referencia a que posee una de las mentes más brillantes del planeta. Sus habilidades físicas son extraordinarias en relación con los criminales comunes que enfrenta, pero lo que lo destaca entre la comunidad de meta humanos en general y entre la Liga de la Justicia en particular no es su fuerza o sus capacidades como peleador, sino su inteligencia. Batman es el hombre que siempre tiene un plan, el que ve los detalles que los demás pasan por alto, el analítico, el que siempre está en control, quien dedica horas a analizar todos los escenarios posibles de una situación determinada. Si le quitas eso no es nada. Batman no es alguien a quien se pueda manipular tan ridiculamente fácil como se pretende en la "visión" de Snyder.
Encuentro varios puntos en común entre BvS de Zack Snyder y la Daredevil de Mark Steven Johnson. Ambas fueron hechas por fans de los comics y de los personajes. Ambas contienen múltiples guiños estéticos y en diálogos a un sin numero de cómics de los personajes. Ambas fueron poderosamente influenciadas -en la forma, más no en esencia- por obras de Frank Miller. Las dos abren muchas lineas argumentales que al final no vienen a cuento de nada. Ambas, presentan dos villanos: un manipulador que al final va a la cárcel y un minion contrincante físico que se sale de control. En ambas hay una pelea entre dos personajes provocada por una confusión -intencionada o no- uno de los cuales finalnente muere a manos del villano incontrolable. En ambas sale Ben Affleck como protagonista. La única diferencia es la recepción de la obra en taquilla. Entonces, si aplicamos la regla con la que ahora pretenden medir el talento de Snyder, Daredevil es una gran película porque fue hecha para los fans.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario