domingo, 5 de marzo de 2017

LOGAN y TERMINATOR 2. Como dos gotas de agua.

Un consejo para quienes vayan a ver "LOGAN" en estos días, eviten ver antes Terminator 2 de James Cameron, para evadir spoilers de la nueva peli de Wolverine. En serio, si ven T2 sabrán los detalles principales de la trama del nuevo filme de James Mangold. Así que si ya vieron T2, traten de olvidarla.

"LOGAN", es una película muy bien narrada, que cumple su propósito de presentar a un Wolverine crepuscular, de contar una historia "realista" en un mundo de superhéroes, sin renunciar a todo lo establecido en las anteriores películas de X Men, sino aprovechandolo.

Es una "no película de superhéroes", sucede en el universo de X Men, referencia hechos de éste. Pero la mayor parte del tiempo trata de mantenerse "aterrizada", mostrarse "real" o "verosímil", tanto en la forma en que operan las leyes de la física al estrellar una camioneta contra un muro, como en las secuelas que dejan las peleas en Wolverine en éste.

Ofrece una gran actuación de Hugh Jackman en su despedida del papel. Pero en mi opinión, quienes se roban las mejores escenas de la película son Patrick Stewart y Daphne Keen.

Pero en cuanto a la originalidad de la trama... En varios momentos sentí que ya había visto esa película antes y eso fue muy frustrante para mi como espectador.

Spoilers
*

*

*

Es básicamente Terminator 2.

Una máquina asesina "buena" protege a un adolescente especial.

Se establece una relación padre-hijo entre ambos.

Son perseguidos por otra maquina asesina "mala" que es una versión mejorada y más joven de la buena.

El "T-800" se sacrifica al final provocando idénticos sentimientos en el espectador.

Vamos, inclusive el "T-1000" de ambas películas es acabado similarmente, de un disparo en la cabeza que les provoca un gran agujero.

Y no hablemos de las decisiones creativas que no tienen lógica dentro de la historia y sólo sirven para hacer avanzar la trama.

SPOILERS GORDOS.

*

*

*

No tiene ningún sentido que Caliban esté viviendo con Charles y Logan. Tampoco que Logan mande al primero a disponer de Pearce en lugar de hacerlo el mismo. De antemano sabemos como va a acabar eso. Todo es una excusa para que los villanos cuenten con un mutante rastreador para seguir a los héroes.

Laura y Logan a duras penas logran llegar a su destino, después de ser perseguidos por los villanos y pelear contra ellos, en el camino pierden a Charles; pero un montón de niños por su cuenta logran llegar ahí. Todos. Enteros. En ningún momento se nos muestra que los Reavers se hayan interesado por seguirlos a ellos también. Hasta el final.

Una bala de adamantium explica como se puede herir al "Logan" joven. Pero no como el factor curativo de éste no puede restaurar el daño.

LOGAN, en resumen, es una película muy bien hecha, con el corazón en el lugar correcto. De una manufactura impecable. Pero su trama es bastante similar a una película tan presente en la memoria colectiva como T2. Y está llena de decisiones sin mucho sentido. Y eso a mi me impidió disfrutarla plenamente.

jueves, 23 de febrero de 2017

Logan. El último puro de Hugh Jackman. (I)

No sé si fue en 1998 o 1999, aquéllos días jóvenes del Internet en los que aún no estábamos habituados al bombardeo de noticias de películas de empijamados que vivimos hoy en día. Pocas páginas había en español al respecto del tema, la mayoría de la información del cine de Supers se esparcía a través de columnas que aparecían en las publicaciones de DC y Marvel que editaba VID. En una de esas, se hablaba del proyecto de una película de X Men, que dirigiría el realizador detrás de la aplaudida  "Sospechosos Comunes", Bryan Synger. Poco a poco la información fue corriendo y se agregaban nombres como Patrick Stewart (coincidiendo este con el casting propuesto por el Staff de Wizard Magazine en un número de años atrás ¿¿¿1995???) y Sir Ian McKellen.


Pero lo que realmente esperábamos los fans era quien sería el elegido para representar al icónico mutante de las garras de adamantium, es decir, Wolverine. Años atrás, la citada Wizard postulaba para el rol a Mel Gibson, que por aquél entonces disfrutaba las mieles del éxito detrás de cámaras gracias a "Corazón Valiente". Esa apuesta se antojaba imposible, principalmente por cuestiones de presupuesto. Pero además porque los años ya le empezaban a pesar al buen Mel. Realmente era difícil pensar en un digno candidato, no había tantos actores malencarados, chaparros y peludos que pudieran encajar en el perfil del más famoso superhéroe canadiense.


De pronto, en un número de la revista española Ultimate Reports, leí la nota. El cónclave del estudio había hecho su elección. Humo blanco salía de las chimeneas de Fox Studios. Y era una elección perfecta a más no poder. Rudo, fuerte, con una mirada intensa. Con una cara que se asemejaba mucho al Logan malencarado que había visto en viñetas durante años. No había mejor elección. Su nombre: Dougray Scott.


Por eso me molestó mucho que su fichaje se cayera ya a punto de iniciar el rodaje y fuera sustituido por un actor desconocido de teatro musical llamado Hugh Jackman.